Entendiendo la cesión de derechos o model Release y Derechos de Propiedad.

¿Qué son y cuándo se necesitan?.

¿Qué es un Model Release, cesión de derechos o liberación de modelo?

En el sector de la fotografía, un contrato de cesión de derechos de imagen es un acuerdo legal vinculante entre un fotógrafo y su modelo o cualquier sujeto humano potencialmente reconocible. Este acuerdo garantiza que todos son conscientes, se sienten compensados y han consentido el uso comercial de su imagen. Hay múltiples versiones y formatos de los comunicados de prensa de los modelos, pero todos ellos deben compartir cuatro declaraciones principales para cubrir la licencia comercial:

  • El modelo autoriza a que la foto sea publicada por el fotógrafo y sus cesionarios
  • El modelo autoriza que la imagen pueda ser utilizada comercialmente para su uso en publicidad, o con fines editoriales
  • El modelo acepta que todos los derechos, incluidos los derechos de autor, pertenecen al fotógrafo y a sus cesionarios
  • El modelo acepta liberar al fotógrafo y a sus cesionarios de cualquier reclamación futura de compensación o de cualquier otro motivo
  • Se deja claro que el modelo no recibirá más compensación que la acordada en el momento de la sesión y que ya no tiene ningún derecho sobre las fotos.

Para que sea aceptable y legalmente relevante, el comunicado debe contener información sobre el fotógrafo y el modelo, incluyendo la dirección postal y la información de contacto (como el correo electrónico y/o el número de teléfono, y la dirección del domicilio) y debe estar firmado por ambas partes. Además, no sólo debe mencionarse al fotógrafo, sino también a “sus cesionarios”, o algo similar, para que el fotógrafo pueda conceder licencias de su contenido a través de agencias, vendedores y distribuidores.

¿Cuándo necesito realmente uno?

Si hay una persona reconocible en tu foto y quieres ponerla a disposición de licencias creativas (comerciales), SIEMPRE necesitas una cesión de modelo. Sin ella, podrías ser responsable y enfrentarte a graves problemas legales por parte de tus modelos por el uso indebido de su imagen. Para un modelo, la concesión de licencias comerciales significa que su representación se utilizará para vender y promocionar algo (a menudo, sin saber para qué ni cómo). Para proteger al modelo, hay consideraciones adicionales en los acuerdos de licencia de usuario final de nuestros socios y en la cesión de modelo estándar de 500px, que limitan el uso y restringen cómo se puede utilizar la imagen (es decir, nunca de forma difamatoria, en pornografía u otros materiales ofensivos).

Las preguntas generales que debes hacerte para determinar si necesitas una cesión de modelo son :

  • ¿Sería capaz de identificarme si fuera yo?
  • ¿Es la persona el foco principal de la imagen?
  • Incluso si la persona que aparece en las fotos no es el foco principal de la composición, ¿podría recortarse para destacar a alguien?

Puede pensar que una “persona reconocible” significa una persona de frente, de frente y claramente visible. Sin embargo, no siempre es así. A veces una persona puede ser reconocible por otros factores como el contexto, el lugar, las personas con las que está, la ropa o los tatuajes. Además de sacar provecho de la semejanza, en algunas jurisdicciones la responsabilidad puede incluir la violación de la intimidad percibida de alguien para obtener un beneficio comercial. Aclaremos algunos de esos casos.

Siluetas

Si la persona de la imagen es el foco principal o si sus rasgos distintivos pueden identificarse a partir de la silueta, necesitas una cesión de modelo. Si la persona es pequeña y no hay contexto o detalles que puedan hacerla reconocible, no la necesitas.

Se necesita la liberación del modelo. Los rasgos del modelo son muy visibles y reconocibles.

No se necesita la liberación del modelo. No hay ningún detalle o factor que pueda hacer reconocibles a estas personas y sus rasgos no son visibles.

Partes del cuerpo y tatuajes

Normalmente no se necesita una cesión de modelo para tomas detalladas de partes del cuerpo, como las manos o los pies. Aunque en algunos casos, una persona puede identificarse por sus tatuajes o marcas de nacimiento, en cuyo caso se requiere una cesión de modelo.

No se necesitan liberaciones de modelos. De bajo riesgo, ya que la atención se centra en las bengalas y no en las personas.

Se necesita la autorización del modelo. El tatuaje hace que esta persona sea muy reconocible aunque su rostro no sea visible.

Ubicación y contexto

Aunque el rostro del modelo no sea claramente visible, puede haber factores contextuales que lo hagan identificable. Factores como trajes o ropas únicas, localizaciones y escenario de la sesión fotográfica.

Se necesita la liberación de la modelo. La ubicación y el atuendo de la modelo la hacen muy reconocible aunque no se vea su rostro.

No se necesitan liberaciones de modelos. No hay detalles reconocibles o únicos visibles. Incluso si el foco principal de la imagen es la persona, no hay suficiente contexto para hacerla reconocible.

Hay algunos casos en los que debes asegurarte de contar con una cesión de modelo, sea cual sea. Los temas como los menores o los desnudos se consideran materia sensible y siempre requieren más precaución. Si el modelo de tu sesión de fotos es menor de edad, necesitas una cesión de modelo firmada por uno de los padres o el tutor.

Trabajar con las liberaciones de la propiedad o Property Releases

Al igual que las personas son reconocibles, también lo son los lugares y las propiedades privadas. Al igual que una cesión de modelo, una cesión de propiedad es un acuerdo legal vinculante entre un fotógrafo y el propietario o representante autorizado de una propiedad privada potencialmente reconocible. Para las fotos tomadas en una propiedad privada, o en una propiedad pública en la que aparezca una propiedad privada distintiva, la obtención de una cesión firmada garantizará que todas las partes aprueben que la propiedad aparezca en las fotos destinadas a fines comerciales. He aquí algunos ejemplos:

  • Casa particular, interior y exterior
  • Museos y galerías
  • Parques de atracciones
  • Algunos parques nacionales

En el caso de los tres últimos, le recomendamos que busque en Internet las normas de fotografía antes de visitarlos. Por ejemplo, el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta de Australia (Ayers Rock) tiene sus restricciones fotográficas publicadas en su sitio web oficial aquí. Las normas de fotografía suelen aparecer en la sección “Medios de comunicación” o “Filmación” de un sitio web.

También puede ser necesaria la cesión de la propiedad si en la foto aparece un producto o una obra de arte, incluso el arte público está protegido por la ley de derechos de autor. He aquí otros ejemplos a tener en cuenta:

  • Grafitis, arte callejero, murales
  • Estatuas modernas
  • Partituras
  • Portadas de libros o revistas
  • Animales reconocibles o identificables de forma única (perros de exhibición, caballos de carreras u otras mascotas únicas)
  • Tatuajes
  • Fotografías

Las preguntas generales que debe hacerse para determinar si necesita una liberación de la propiedad son:

  • ¿Reconocería la propiedad o la obra de arte si me perteneciera?
  • ¿La propiedad es el foco principal de la imagen o sólo una pequeña parte?
  • Incluso si la propiedad en las fotos no es el foco principal de la composición, ¿podría recortarse de manera que se destaque la propiedad?

Como colaborador, es tu responsabilidad saber cuándo se requiere una autorización. Para evitar que tus fotos sean rechazadas para la concesión de licencias, te recomendamos encarecidamente que investigues los posibles lugares en Internet con antelación para averiguar si existe alguna restricción fotográfica. Si no estás seguro, puedes consultarnos con antelación. Muchas propiedades y lugares publican sus directrices sobre la fotografía en su sitio web oficial, en carteles en toda la propiedad o en los boletos de entrada, por ejemplo, los boletos de los conciertos a menudo dicen “no se permite la fotografía”. No está de más comprobarlo con antelación para estar preparado en caso de que haya restricciones.

Para obtener más información sobre la propiedad específica y las restricciones legales, consulta el recurso de nuestro socio de distribución, la página Wiki de Getty Images, un recurso común de conocimiento sobre la Propiedad Intelectual (incluida la marca registrada, los derechos de autor, etc.), la privacidad y los derechos de propiedad privada que debes conocer cada vez que crees o envíes contenido. También puedes consultar este artículo sobre fotografía creativa (comercial) y editorial para obtener más detalles.

Esto parece un montón de trabajo

Al principio sí, y cuando no estás acostumbrado a trabajar con cesiones puede parecerte restrictivo. Sin embargo, además de ser uno de los mayores riesgos legales de trabajar como fotógrafo comercial, tener la tranquilidad de que tus modelos y los propietarios de las localizaciones dan su consentimiento merece la pena.

Después de haber firmado tus primeros comunicados, te darás cuenta de lo fácil que es, de lo rápido que se puede hacer y de cuándo y cómo acercarte a tus modelos y sujetos. Habla con cualquier fotógrafo comercial profesional y te dirá que es un proceso necesario e indoloro una vez que lo domines.

A continuación puedes descargar una cesión de modelo o una cesión de propiedad que se utilizan en el sitio web 500px, también los hay en todos los servicios para almacenar y distribuir fotografias :

Autorización de modelo
Autorización de propiedad

Gracias a los avances tecnológicos, puedes incluso utilizar una aplicación móvil para recopilar y almacenar legalmente tus cesiones de derechos de imagen. Además, si necesitas comunicados en otro idioma, te recomendamos: comunicados de Getty Images en 23 idiomas diferentes, o la aplicación Easy Release.

Nota: Este artículo debe servir de orientación general. Algunas jurisdicciones tienen leyes especiales sobre privacidad, cuestiones de lenguaje en los contratos legales u otras consideraciones especiales. Asegúrese de que sus modelos de comunicados cumplen con la legislación local.

No olvides registrarte aqui

Artículos relacionados

Los imprescindibles: ¡Libros que todo fotógrafo moderno debería leer!

Descubre los libros esenciales que todo fotógrafo moderno debe leer para expandir su visión, dominar las técnicas y explorar los conceptos fundamentales de la fotografía. Desde clásicos como ‘Camera Lucida’ de Roland Barthes y ‘Sobre la fotografía’ de Susan Sontag, hasta obras contemporáneas como ‘El instante decisivo’ de Henri Cartier-Bresson y ‘Estética fotográfica’ de Joan Fontcuberta, sumérgete en una lista detallada y enriquecedora que te llevará a través de las páginas que han moldeado la práctica y el pensamiento fotográfico. Amplía tus horizontes y nutre tu creatividad con estos libros que desvelan los secretos detrás de imágenes impactantes y te guían en el camino hacia una mayor maestría fotográfica.”

Respuestas